El uso de la herramienta Flash en la Medicina

La animación clínica se va convirtiendo cada vez más en una nueva disciplina que pretende relacionar el contenido de la medicina con el de la tecnología informática, en un campo interdisciplinario para cuyo desarrollo se requiere un conocimiento básico de la ciencia médica, y conocimientos de informática, que en el futuro producirá un cambio lento pero progresivo en la naturaleza de la actividad médica, por lo que es preciso el adoptar estrategias académicas que de una forma ordenada y progresiva promueva la integración de las tecnologías en el aprendizaje de la medicina.

La gran cantidad de investigaciones e innovaciones sobre el uso de la tecnología, en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias clínicas, muestra el interés que el tema despierta, así como su extraordinaria complejidad. La dificultad de la integración en su uso de implementación efectiva en las clases, se puede ver a través de esa perspectiva: las innovaciones presentan una amplitud de ideas y proposiciones cuya difusión es problemática.

El estudiante de medicina lleva la asignatura de Informática como una materia básica que no le va a aportar nada, cuyo currículo establecido, plantea el uso de las prácticas del uso del procesador de palabras, la hoja de cálculo y la hoja de presentaciones y no le promueve los beneficios requeridos para acercar al alumno a la informática clínica, además que no le toman la importancia necesaria a la materia o simplemente al cursarla.

Durante sus clases los alumnos crean presentaciones de diapositivas, para la representación de los temas que se verán en clase, pero no son capaces de crear algo interactivo, donde tengan la oportunidad, de animar un dibujo, implantar un video o audio.

La aportación del Software de Animación Adobe Flash, es el de crear animaciones a través de fotogramas, destinado a la producción y entrega de contenido interactivo para diferentes audiencias, sin importar el sistema operativo instalado. Le brindará al alumno seducirse por aprendizaje del paquete computacional, usar el análisis para crear modelos de simulación para la mejor comprensión de los temas que el estudia y crear comparativas con sus demás compañeros.

Los alumnos al cursar la materia de Informática, con la currícula actual no logran explotar las verdaderas virtudes del uso de la computadora, además de que siempre utilizan los mismos ejemplos y paquetes para desarrollar sus clases, el uso de la herramienta Adobe Flash, favorecerá esta parte olvidada donde los alumnos lograrán experimentar la creación de objetos animados, que podrán utilizar para demostraciones de estudio en sus materias.

2 comentarios:

  • compañerita de la creación hoy en en día el mundo cibernético representa un reto para niños, jovénes y adultos pero sobre todo abre las puertas a grandes oportunidades

  • como podemos darnos cuenta la tecnología se esta incrustando en todos los campos del saber, por lo que es necesario que desarrollemos competencias en el uso de la tecnoligia